Promover las vocaciones científicas en las alumnas de Primaria es el objetivo del programa Aquae STEM, que el año pasado llegó a unas 2.300 alumnas en 46 colegios de toda España; y más de 500 alumnas en la Comunidad Valenciana. En este nuevo curso, el quinto desde su lanzamiento, se mantiene la apuesta por la digitalización y los encuentros con profesionales femeninas que sirvan de inspiración a las estudiantes.
El desarrollo de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), las digital skills y las habilidades del siglo XXI como la creatividad, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo son uno de los grandes retos que debe afrontar nuestra sociedad.
Sin embargo, numerosos estudios alertan de la falta de formación científica y tecnológica en jóvenes. Además, esta falta de vocaciones STEM es especialmente elevada en las mujeres, cuya participación en las carreras vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas es mucho menor que la de los hombres. Por ejemplo, los datos del Ministerio de Universidades indican que en el curso 2019-2020, cerca del 75% de los matriculados en Ingeniería eran hombres frente a un 25% de mujeres.