La Comunitat Valenciana lidera el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel europeo en la industria turística. Además, de los 454 destinos turísticos inteligentes en España, 103 están repartidos en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.
Así se ha expuesto en la jornada ‘IV Diálogos con la Innovación: Datos e IA en Turismo’, organizada por el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (Adestic) junto con la empresa valenciana Deepsense, especializada en el análisis de datos e inteligencia artificial en el sector, y la Universitat de València (UV).
Un encuentro que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UV en Burjassot y que ha reunido a ponentes del ámbito universitario, empresas privadas y agentes turísticos de administraciones públicas, como Emilio Soria, catedrático del departamento de Ingeniería Electrónica y miembro del grupo de investigación IDAL; Rafael Magdalena, director de la Escuela de Ingenierías de la UV (ETSE-UV); Miguel Ángel Catalán, director de proyecto DTI del Ayuntamiento de Finestrat; Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm, o el director de Relaciones Institucionales en SEGITTUR, Ramón Ferri, informa el clúster.
Durante la jornada se ha hecho hincapié en la importancia de la gestión y las plataformas de datos en el destino turístico a través de la creación de ecosistemas público-privados que integren y conecten a todos los actores, desde la administración pública a las empresas sectoriales, para generar y explotar información y recursos que permitan la modernización de la industria turística española.
Se ha reivindicado y expuesto el papel que juega la Plataforma Inteligente de Destinos, iniciativa desarrollada por la sociedad estatal Segittur. Un espacio para compartir datos sobre necesidades, comportamiento o demandas de los turistas entre destinos y empresas para hacer más operativa la oferta de servicios en tiempo real durante la estancia del visitante.