El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride establecida por Naciones Unidas con la que se persigue impulsar la paridad de género y despertar vocaciones nuevas en este ámbito. El hecho de que haya que destinar un día para su celebración, implica que las mujeres continúan siendo ‘rara avis’ en el campo de la ciencia y la tecnología y que sea preciso hurgar un poco para encontrarlas. Pero referentes nuevos surgen, y cada vez más.
“Pretendemos inspirar y motivar a las niñas y jóvenes para que se introduzcan en el mundo STEAM, que vean que la tecnología es muy divertida y que puede ser una opción para ellas”, declaran Patricia Heredia, ingeniera de Telecomunicaciones y profesora de robótica de Valeria Corrales en el canal de youtube cofundado por ambas: ValPat Steam.
Valeria tiene ahora 14 años, pero la pasión por la tecnología la descubrió a los 7. La revista Forbes la ha incluído en su lista de los changemakers más relevantes de 2023, pero desde los 9 años era ya ferviente consumidora de tutoriales de robótica y programación y había creado su propio blog divulgativo, en inglés y español. Con 8 años, fue la única niña participante en el I Concurso de Jóvenes Creadores de Huesca y ganó.
Nuria Oliver comparte con Valeria Corrales ser otra de las integrantes de la lista changemakers. La científica alicantina es experta en inteligencia artificial y una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España. Además de su trabajo científico, esta ingeniera de telecomunicaciones dedica parte de su tiempo a la divulgación científico-tecnológica y a inspirar a jóvenes y adolescentes (y en especial a las chicas) a estudiar carreras técnicas.