La infrarrepresentación femenina en ciencia y tecnología: una realidad a recordar cada año

El pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride establecida por Naciones Unidas con la que se persigue impulsar la paridad de género y despertar vocaciones nuevas en este ámbito. El hecho de que haya que destinar un día para su celebración, implica que las mujeres continúan siendo ‘rara avis’ en el campo de la ciencia y la tecnología y que sea preciso hurgar un poco para encontrarlas. Pero referentes nuevos surgen, y cada vez más.

“Pretendemos inspirar y motivar a las niñas y jóvenes para que se introduzcan en el mundo STEAM, que vean que la tecnología es muy divertida y que puede ser una opción para ellas”, declaran Patricia Heredia, ingeniera de Telecomunicaciones y profesora de robótica de Valeria Corrales en el canal de youtube cofundado por ambas: ValPat Steam.

Valeria tiene ahora 14 años, pero la pasión por la tecnología la descubrió a los 7. La revista Forbes la ha incluído en su lista de los changemakers más relevantes de 2023, pero desde los 9 años era ya ferviente consumidora de tutoriales de robótica y programación y había creado su propio blog divulgativo, en inglés y español. Con 8 años, fue la única niña participante en el I Concurso de Jóvenes Creadores de Huesca y ganó. 

Nuria Oliver comparte con Valeria Corrales ser otra de las integrantes de la lista changemakers. La científica alicantina es experta en inteligencia artificial y una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España. Además de su trabajo científico, esta ingeniera de telecomunicaciones dedica parte de su tiempo a la divulgación científico-tecnológica y a inspirar a jóvenes y adolescentes (y en especial a las chicas) a estudiar carreras técnicas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad