Un proyecto de la UMH da soluciones big data a partir del análisis y la predicción meteorológica

El uso de técnicas de análisis predictivo de datos para aplicaciones en las que la meteorología y la dinámica atmosférica son básicas para la toma de decisiones. Es el objetivo del proyecto ‘Impacto de las intrusiones de masas de aire con polvo africano y de masas de aire estratosférico en la Península Ibérica. influencia en El Atlas’, financiado por la Agencia Estatal de la Investigación. Se ha realizado desde un grupo de investigación de la UMH y uno de sus autores es José Antonio García Orza. Este es uno de los proyectos disponibles  en el catálogo de soluciones de la UMH y lista para su aplicación al mercado. De este modo, su método ayuda a la predicción de la generación de energías renovables y anticipación de consumos y a la predicción y análisis de episodios meteorológicos severos.

Así, se realiza el análisis predictivo de datos meteorológicos o atmosféricos con técnicas big data para la ayuda a la toma de decisiones empresariales más eficientes, en entornos sensibles a la meteorología como los relacionados con la gestión de recursos energéticos o de riesgos ante fenómenos adversos. «Mediante el manejo de bases de datos muy heterogéneas, y el uso tanto de métodos no supervisados como del conocimiento de la dinámica atmosférica, se identifican las variables relevantes que serán utilizadas en el análisis predictivo», explican desde el proyecto.

Este análisis, con horizontes inferiores a tres días, está basado en distintas técnicas big data: de aprendizaje automático como redes neuronales, y de otras como un novedoso procedimiento de análogos que han desarrollado en el que se utilizan combinadas la dinámica atmosférica a gran y media escala con la información meteorológica local de las ubicaciones de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad