El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación que imparte la UPV modificará su modelo de formación tradicional para ofrecer formación dual
Desde el COITCV/AVIT queremos felicitar a todo el equipo Directivo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPV por el esfuerzo realizado para sacar adelante el primer máster habilitante de la UPV en el que se implanta esta modalidad.
El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación que imparte la Universitat Politècnica de València (UPV) modificará su modelo de formación tradicional para ofrecer formación dual, una modalidad que permite al alumnado combinar las horas lectivas con prácticas en empresa.
Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, 29 de septiembre, presidido por el rector de la institución, José E. Capilla. El siguiente paso es enviarlo a ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España) para su revisión y posterior implantación.
La formación dual es una modalidad académica que permite la alternancia entre la universidad y la empresa, basada en el principio de complementariedad de los aprendizajes. A través de la firma de un convenio marco de colaboración, universidad y empresas aúnan esfuerzos para convertir al estudiante en aprendiz. Gracias a este máster dual el alumnado tendrá acceso a un contrato de formación en alternancia con el trabajo retribuido. Según el convenio aprobado, el máster ofrecerá 60 plazas y los estudiantes cursarán entre 30 y 48 créditos en la mención dual.
A este convenio se han sumado un total de 22 empresas punteras del sector que desarrollarán, junto a la UPV, este plan de formación dual en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación. Entre ellas, se pueden citar Indra, Stadler, Power Electronics, Celestica Valencia, DAS Photonics, Accenture, VLC Photonics; Fermax, Inetum…
En opinión de Marival Segarra, vicerrectora de Organización de Estudios, Calidad, Acreditación y Lenguas de la UPV, “para los alumnos es una manera de formarse especialmente práctica y aplicada, y de establecer vínculos con el entorno empresarial, aprendiendo directamente de profesionales. Y para las empresas, resulta una opción muy interesante puesto que les permite captar talento a la vez que forman a los estudiantes en ámbitos específicos de su interés con la tutorización de la universidad”.