Iván Fernández Huerta, profesor de Tecnología en el IES Peñamayor de Nava, en Asturias, vio la posibilidad de participar en la First Lego League en una newsletter del COIT. A partir de entonces, empezó a trabajar en el proyecto educativo que le ha hecho a él y a su equipo de alumnos y alumnas quedar en la cuarta posición de la competición celebrada en Barcelona, además de hacerse con el galardón al mejor entrenador.
El equipo mixto estuvo conformado por estudiantado del último curso de la ESO y el primero de Bachillerato. “Cuando lo seleccionaron, preparé el material en una mesa que cubrí con una sábana para darles una sorpresa”, expresa el profesor. Así pues, empezó a compatibilizar el temario propio de la asignatura con la práctica de preparación del torneo.
La fase más mecánica, en la que deben diseñar el robot a partir de piezas de Lego, entroncó perfectamente a nivel pedagógico, pues pudieron aplicar los conocimientos estudiados en el aula al proyecto. “Uno de los motivos por los que yo presenté la candidatura fue la atracción que podían sentir mi estudiantado hacia algo así, porque la mejor manera de aprender es cuando estás motivado”, agrega Fernández.
Ese componente motivador se ha visto a lo largo de la preparación de la competición, con un firme compromiso por parte de los alumnos y alumnas en el proyecto y su gran habilidad de trabajo en equipo. El hecho de ser novatos y ver a otros centros educativos más veteranos en la competición fue un aliciente para tener otro motivo por el que esforzarse y conseguir el mejor puesto posible en los resultados.
Lee la noticia al completo en el siguiente enlace