Fundación Vodafone esparce la semilla de la digitalización en los colegios

La Fundación Vodafone España está esparciendo en los colegios la semilla de la digitalización con su programa educativo DigiCraft. La iniciativa tiene como objetivo formar a niñas y niños de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán desarrollar su máximo potencial y hacer un uso responsable, seguro y crítico de las tecnologías digitales.

El programa nació hace cuatro años, “cuando detectamos que había un hueco importante en la sociedad española”, comenta Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, “que era ayudar a reformar el modelo educativo y acercar la tecnología a la educación”. “Soy una firme convencida de que la educación es una de las principales palancas del desarrollo competitivo de una sociedad, de que es la principal palanca de ruptura de las brechas sociales y de que además ahora la tecnología puede abrir más esa brecha en la sociedad entre distintas capas sociales”, asegura la presidenta de la Fundación Vodafone España.

El programa pretende hacer evolucionar el modelo educativo en tres dimensiones. Primero, dotando las aulas de tecnología. “Es lo más fácil, y para eso están los fondos europeos y hay partidas presupuestarias”, señala Orrantia. “Eso es necesario, pero no suficiente”, apunta.

En segundo lugar, con esta tecnología, “asegurar que éramos capaces de adaptar el contenido curricular metiendo contenido cercano a las nuevas tecnologías para que los niños y niñas aprendiesen de forma natural”. Con ello se evitaría, como afirma la presidenta de la fundación, que con 16 o 17 años, cuando tienen que elegir carrera universitaria, sea demasiado tarde, y lamentarnos luego de que hay pocas vocaciones STEM y miles de puestos de trabajo sin cubrir cuando el paro juvenil está en el 40%.

Y tercero, “cambiar la metodología de aprendizaje”, recalca Orrantia, “porque seguimos teniendo un sistema muy memorístico, donde nuestros jóvenes salen con conocimiento, pero también sabemos que habilidades de trabajo en equipo, colaboración, pensamiento crítico, creatividad, capacidad de hablar en público… se pueden desarrollar también a través de los formatos de aprendizaje. Y de ahí sale la iniciativa de DigiCraft”.

Los niños aprenden así programación, realidad aumentada, ciberseguridad, robótica, inteligencia artificial, videojuegos… en itinerarios formativos adaptados a cada edad con la metodología DigiCraft, que nace de la colaboración de expertos en educación y tecnología de la Universidad de Salamanca. Está diseñada para trabajar las cinco áreas competenciales definidas en el marco DigComp: información y alfabetización informacional; comunicación y colaboración; creación de contenidos digitales; seguridad, y resolución de problemas. Se fundamenta en el aprendizaje colaborativo, y busca la participación activa del alumnado a través del juego y la experimentación, en un contexto que estimula su curiosidad, creatividad y desarrollo emocional positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad