El próximo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya tiene asegurado el primer fichaje de uno de los altos cargos del actual gobierno del Botànic en funciones. En concreto, del director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, según avanzó este lunes la Cadena Cope y ha podido confirmar Valencia Plaza.
Ingeniero de telecomunicación de profesión, Duarte ha tenido un perfil especialmente técnico en el ejecutivo de Ximo Puig, donde ha gestionado el departamento con mayor presupuesto de la Conselleria de Hacienda. Incluso su Dirección General contaba con más fondos que consellerias como la de Participación y Transparencia de Rosa Pérez.
Durante la pandemia tuvo un papel clave, pues fue el encargado de ir a contrarreloj para ajustar la Administración valenciana a la nueva realidad. A modo de ejemplo, su departamento se encargó de la adaptación del plan Mulan, en el que se recogían todas las plataformas educativas que permitieron la enseñanza a distancia -Aules, Web Familia, Webex- para que pudiera ofrecer un uso masivo. En definitiva, desde su llegada al Consell, fue el encargado de desarrollar el plan estratégico de la Generalitat y de transformación digital con inversiones de más de 1.000 millones de euros. Su departamento, además, será de los que más fondos europeos gestionen a lo largo de los próximos meses.