El 15% de los 750.000 ingenieros censados en España acaban montando su propia empresa o trabajando por su cuenta. Es uno de los datos que se extraen del primer informe realizado por el Observatorio de Ingeniería de España.
El primer estudio realizado por el Observatorio de la Ingeniería de España (OIE) cifra en 750.000 el número de profesionales de la ingeniería que hay en nuestro país, un 20% de los cuáles corresponden a mujeres. Otra conclusión interesante que se extrae del informe es que, contrariamente a lo que pensamos, en España hay más ingenieros que en muchos países vecinos. Un 15,7% por cada mil habitantes en nuestro país frente a un 14,4% en Francia o un 11% en Italia. Por delante y con clara diferencia, tenemos a Alemania, con un 20,4%.
En lo que respecta a las especialidades en nuestro país, un 65% son ingenieros técnicos o graduados en ingeniería, mientras que el 35% son ingenieros o máster en ingeniería. Se distribuyen de la siguiente manera: ingeniería industrial (43%), ingeniería informática (21%), Ingeniería de telecomunicación (9%), ingeniería agrícola/agrónomos (8%), ingeniería de Caminos/Civil (8%) y otras ingenierías (11%). Curioso que en aquellas especialidades menos representadas, como la ingeniería agrícola, estén dominadas por las mujeres.