La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través del Programa Europa Digital, cofinancia con más de 1,8 millones de euros la participación de la Comunitat Valenciana en el proyecto europeo EUCAIM, pionero en su género, que tiene por objeto aplicar tecnologías como la imagen y la inteligencia artificial en el tratamiento y la atención del cáncer. Se trata de crear y facilitar el acceso de profesionales de la medicina y de personal investigador a un banco de imágenes oncológicas con más de 60 millones de datos de más de 100.000 pacientes, que les permitirá agilizar el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con cáncer.
El proyecto cuenta con una financiación global de 35 millones de euros y participan un total de 79 socios de 14 países de la Unión Europea, de los que 18 son entidades españolas y 3 de ellas, valencianas.
La participación de la Generalitat Valenciana se instrumenta a través de la financiación del trabajo de las tres entidades valencianas implicadas en el proyecto: el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (HULAFE), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).
En concreto el HULAFE recibirá una subvención de cerca de 350.000 euros por cada uno de los 4 años que dura el proyecto, la UPV recibirá casi 100.000 euros por año, mientras que la UV recibirá algo más de 13.000 euros por cada año.
La contribución de HULAFE en el proyecto se concreta principalmente en coordinar, junto con el European Institute for Biomedical Imagin Reserach (EIBIR), la gestión global, comunicación y seguimiento del proyecto. También realizará labores de identificación de proveedores de datos y su integración en el sistema, así como prestar su colaboración en tareas relacionadas con áreas legales, interoperabilidad y en el proceso y análisis de los datos.