Adif ha seleccionado a cinco grupos de telecomunicaciones como finalistas para hacerse con su contrato de 27 millones de euros para implantar el 5G en sus terminales logísticas, que incluyen a Telefónica, Orange y MásMóvil, así como a Nokia y Ericsson.
Por el momento, Nokia -asociada con Tradia Telecom- ha tomado la delantera en el proceso, al obtener la mejor puntuación técnica, en concreto 41,25 puntos, frente a los 36,5 de Ericsson España y los 36,17 de Orange -asociada con Sistemas y Montajes Industriales-.
Según la información consultada por Europa Press, Telefónica ha obtenido una puntuación de 32,42 puntos y MásMóvil, que se ha presentado por medio de su sociedad jurídica Xfera Móviles y junto con Axion, una de 31,75 puntos.
En cualquier caso, los pliegos determinan que esta puntuación pesará un 47% sobre la calificación final, estando el 53% restante sujeto en un 49% al precio y en un 4% a la mejora de las características técnicas de los equipos 5G y la capacidad para transmitir voz en bandas de radio con tecnologías anteriores al 5G.