El puerto de València prueba una aplicación 5G para operaciones de atraque

El puerto de València ha probado el uso de redes 5G para las operaciones de atraque de las embarcaciones, que permiten visualizar la posición y distancia de cada buque con respecto al muelle en tiempo real desde cualquier dispositivo.

El proyecto «PORTWIN» es una solución basada en tecnología 5G para ayudar en la toma de decisiones en tiempo real y aumentar la seguridad de estas operaciones, que será probado por primera vez en recintos portuarios de España en el puerto valenciano.

La prueba piloto, ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado, se ha probado en el muelle de cruceros 1, ubicado en la ampliación norte del puerto.

Combina las tecnologías 5G, Edge Computing, Inteligencia Artificial y Radar para digitalizar la operación de atraque de embarcaciones proporcionando asistencia en tiempo real con datos precisos de cualquier barco que se aproxima a las instalaciones.

La solución diseñada, basada en radares inteligentes 5G, contribuye a facilitar dicho proceso de atraque gracias a la comunicación en tiempo real de la distancia, la velocidad y la orientación de los buques con respecto al muelle de atraque.

Esta información es obtenida a través del uso de radares, transmitida a través de la tecnología 5G, procesada y representada en una aplicación que, gracias a su interfaz gráfica, permite visualizar la posición y distancia del buque con respecto al muelle en tiempo real desde cualquier dispositivo.

El proyecto, cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació, ha sido presentado por la empresa tecnológica Fivecomm que cuenta como socios tecnológicos con Cellnex, A4Radar, Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de València (APV).

Si estás interesado puedes leer la noticia al completo en este enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad