Baleària defiende ante la Comisión Europea el gas natural licuado como combustible marino

La empresa Baleària defiende pide a la Comisión Europea que no penalice el gas natural como combustible marino en la nueva legislación sobre ETS, que regula el mercado de las emisiones de carbono en este ámbito. En un momento en el que la guerra de Ucrania ha obligado a modificar las reglas taxonómicas para el cambio climático, que declaran como energías verdes el gas y la nuclear, el sector está preocupado por la nueva regulación del combustible marino.

Con este motivo, las eurodiputadas del S&D en la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo Inmaculada Rodríguez-Piñero e Isabel García Muñoz organizaron una reunión entre las empresas del sector de varios países y la Comisión Europea. Durante este encuentro, abordaron la transición de los combustibles marinos en las nuevas normativas del mercado de emisiones de carbono y Fuel EU Maritime, que culminarán con la futura directiva FuelEU Maritime.

El director general de Baleària, Georges Bassoul, explicó durante la reunión cómo su compañía ha sido pionera en la transición del fuel al gas natural con importantes inversiones en nuevos buques y motores, lo que les ha permitido reducir las emisiones de CO2 en un 23 % en los últimos tres años. Bassoul defendió que, pese a haber sido la “flota más limpia del Mediterráneo”, tal y como se plantea la nueva normativa de ETS y FuelEU Maritime “podría ser la más perjudicada”.

En general, las empresas asistentes a la reunión defendieron que el gas natural es hoy en día una de las soluciones “más óptimas y que menos emisiones de gases de efecto invernadero provocan de entre los usados en la actualidad”, mientras la industria camina hacia los primeros pasos del desarrollo de combustibles como el amoniaco y el hidrógeno. Además, se da la circunstancia de que España cuenta con seis regasificadoras de gas licuado, en cuyas instalaciones se almacena este producto. La Port de Sagunt (València) es una de  las más importantes.

Las empresas participantes fueron las españolas Baleària y Cotenaval; la neerlandesa Titan y la finlandesa Wärtsilä, quienes explicaron las posibilidades del gas natural como combustible marítimo de transición en los diferentes procesos, desde el usuario al fabricante de motores. Por su parte, la coalición multisectorial Sea-LNG, radicada en Reino Unido, planteó una visión más global y explicó las posibilidades de reducción de emisiones de los distintos combustibles del futuro.

Por su parte, desde la Comisión Europea participaron miembros de la DG MOVE y la DG CLIMA, los dos departamentos que han desarrollado las legislaciones de la ETS -mercado de emisiones de carbono aplicado al sector marítimo. y el FuelEU Maritime. Ambos representantes escucharon las demandas del sector y se comprometieron a seguir trabajando junto a los stakeholders para que la aplicación de estas normativas, que todavía están en fase de negociación legislativa, sean lo más eficientes y tengan en cuenta de la mejor manera posible el medio ambiente y la industria.

No te quedes aquí y ¡sigue leyendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad