El Consell autoriza la segunda planta solar en Elche: otros 3 MW en Perleta por 1,2 millones 

Luz verde a las dos primeras solares en Elche, 4,8 MW en Perleta: primeras autonómicas con el nuevo trámite

Las plantas fotovoltaicas empiezan a recibir los permisos para asentarse en el suelo rural ilicitano. Después del turno de ‘Perleta I‘, ahora ha sido el de ‘Perleta II‘, de la compañía lorquina Pydesa Renovables. Aunque la firma ya sabía que el servicio territorial de Industria de la Conselleria de Economía Sostenible la había autorizado, ha sido ahora cuando se ha oficializado. Esta nueva tiene una potencia de 3 MW y supone una inversión de 1,2 millones de euros

Después de aproximadamente una veintena de tramitaciones en marcha para construir plantas solares en el término municipal ilicitano, muy atractivo para el sector por sus 3.000 horas anuales de sol y un vasto terreno rural, empiezan a fraguar los proyectos. Como era previsible, las primeras han sido las de Pydesa Renovables, la compañía de Lorca (Murcia) que ha tramitado más de una quincena de proyectos en el Camp d’Elx, y a quien de hecho hace unas semanas la Generalitat frenó una de las iniciativas. Ahora en cambio, ha dado luz verde a dos, siendo una de ellas la primera autorización administrativa de construcción de una planta fotovoltaica tramitada con el nuevo procedimiento integrado de la Generalitat para acelerar la instalación de estas en suelo no urbanizable. 

La compañía murciana presentó el 27 de mayo de 2020 el proyecto para la instalación a través de su filial Isis Power. Después de haberlo retirado de la anterior tramitación, esta supone la segunda planta de toda la Comunitat Valenciana que se aprueba con el nuevo procedimiento integrado autonómico, que pretende disminuir pasos administrativos para agilizar la instalación de las energías renovables. En el caso de Perleta II, estará formada por 8.790 módulos solares en una parcela de 139.928 metros cuadrados, aunque la planta ocuparía una superficie de 52.907 metros cuadrados de vallado cinegético: 5,2 hectáreas. El coste material de la actuación será de 1.290.820,56 euros. 

En la zona la mayoría de los cultivos se han abandonado según Paisaje, siendo abundantes los chalets diseminados, y observa que en menor medida aún hay algunas parcelas en explotación. Una de ellas sería sobre las que se construya la planta, aunque no se menciona qué tipo de cultivo hay. Entre las condiciones exigidas, además de que la alineación de los módulos fotovoltaicos deberá adoptar la direccionalidad de los cultivos preexistentes, en las zonas de la parcela donde no se instalen paneles se mantendrán las plantaciones y árboles existentes. También deberán mantenerse «2 o 3 líneas de los cultivos existentes, así como otra vegetación existente en los lindes», así como plantar vegetación en los alrededores de las casetas.

Otros cambios que ha sufrido el proyecto respecto a su presentación, es que el vallado ha sido reducido «con el objetivo de dejar espacio para la barrera vegetal planteada con vegetación existente». También se ha reducido la superficie ocupada de la planta generadora y ahora la nueva superficie ocupada es de 52.907 m2, mientras que anteriormente se situaba en 53.439 m2 . Ahora que ya se ha autorizado esta segunda planta, solicitarán la licencia de obra al Ayuntamiento, y la construcción y puesta en marcha de la misma tardará en torno a un año. 

Por último, y a nivel general sobre el suelo ‘ocupable’ en el término municipal ilicitano, se podría permitir una ocupación de hasta el 1% del Suelo No Urbanizable Común (SNUC) de Elche. Sobre la totalidad del municipio, las plantas solares ‘FV Perleta I’ y ‘FV Perleta II’ representan un porcentaje del 0,06% del total de la ocupación del suelo SNUC. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad