Núñez (Telefónica Tech): «Este año o el próximo explotará el uso del blockchain en las pymes españolas»

Aunque hace falta mucha pedagogía aún en las empresas españolas para abordar la digitalización, tecnologías como el blockchain podrían dar el gran salto hacia adelante próximamente, a medida que las pymes van tomando conciencia de la importancia que tiene esta y otras innovaciones en la marcha cotidiana de sus negocios, en un momento económico delicado como el actual.

«Estamos entendiendo que empieza a haber muchos casos muy concretos de uso donde, efectivamente, tiene valor», señala José Luis Núñez, responsable de blockchain de Telefónica Tech, en una entrevista con OKDIARIO.

Telefónica Tech lanzó el año pasado un servicio de certificación basado en esta tecnología, que permite a cualquier empresa autentificar documentos, transacciones, proyectos, archivos o cualquier tipo de contenido digital. Y aunque Núñez admite que por ahora está «a medio camino entre la innovación y el negocio de verdad», pronostica que «este año o el próximo explotaremos en el uso del blockchain en las pymes españolas».

El blockchain o cadena de bloques permite la creación de ecosistemas de confianza para el intercambio digital de información en los que, gracias a la criptografía, los datos que se registran o comparten entre los participantes de una red no pueden modificarse o eliminarse sin dejar evidencias de ello. Además, posibilita un registro de la secuencia cronológica del proceso, que vela por la transparencia de la documentación que se transporta y almacena, lo que favorece la ausencia de discrepancia entre las partes y la reducción de los costes de verificación de la información.

Puedes leer la noticia al completo en el siguiente enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad