CENID concluye que la IA y el 5G son imprescindibles en la digitalización de las organizaciones

El centro de inteligencia también analiza cómo implementar la IA y la red de quinta generación (5G) para automatizar el sector del automóvil

CENID el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, estudia el uso de 5G en las empresas de la Industria 4.0 de la provincia de Alicante. La investigación, compuesta por tres proyectos desarrollados por investigadores de la UMH, concluyen que la IA (Inteligencia Artificial), así como la conectividad a la red 5G, son dos elementos clave para promover la digitalización de las organizaciones y automatizar sus procesos. Además, el estudio también ha analizado cómo implementar la IA y la conectividad a 5G para impulsar la digitalización de la movilidad y la conducción conectada y autónoma.

La industria se encuentra en un proceso de transformación digital, caminando hacia modelos más productivos, competitivos y sostenibles. En este nuevo paradigma ya no es suficiente una mayor automatización de los procesos industriales, sino que ahora deben ir acompañados de procesos cognitivos que permitan una mayor explotación de los recursos disponibles. Es por ello que el proyecto 5G e Inteligencia Artificial para la Transformación Digital de la Industria ha tenido como objetivo principal contribuir a la integración de la tecnología 5G en la industria como catalizador tecnológico clave para su transformación digital hacia modelos de industria 4.0. Dicha integración explotará en el futuro la Inteligencia Artificial para una gestión autónoma, flexible y eficiente de las redes 5G.

Para alcanzar este objetivo se ha realizado, en primer lugar, un estudio de las necesidades de conectividad de la industria 4.0 así como las capacidades tecnológicas de las redes 5G para satisfacer dichos requerimientos de conectividad, identificando los retos tecnológicos que deben ser abordados para una correcta integración de la tecnología 5G en el ámbito industrial. Además, en el proyecto se ha realizado el modelo digital de plantas industriales reales y la generación de bancos de datos sobre el comportamiento real de las plantas que caracterizan la generación y transferencia de datos dentro de las mismas.

“La generación de modelos digitales de plantas industriales y bancos de datos supone lograr un gran hito ya que son clave para la aplicación de la Inteligencia Artificial en la gestión proactiva de las redes 5G. Los bancos de datos son necesarios para el entrenamiento y validación de soluciones basadas en IA y la disponibilidad de estos en la comunidad investigadora era nula hasta el momento debido al carácter confidencial de los entornos de producción”, asegura María del Carmen Lucas, investigadora de la UMH y una de las responsables del proyecto.

Lee la noticia al completo en el siguiente enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad