Aqualytics: IoT y big data para una gestión integral, eficiente y sostenible del ciclo del agua

El pasado mes de marzo, el Gobierno de la nación aprobó el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua para modernizar el sector y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible. Serán más de 3.000 millones de euros los que se destinen a este fin.

La línea de actuación más potente del PERTE corresponde a la puesta en marcha de ayudas para impulsar la digitalización del ciclo urbano del agua, el regadío y la industria. El proyecto es especialmente relevante si se parte de la base de que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor estrés hídrico. 

El último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) resalta la vinculación evidente entre el cambio climático y la escasez del agua, previendo la disminución de hasta el 25% del recurso en todo el país y del 40% en el sureste peninsular para finales de siglo.

Las nuevas tecnologías para paliar el problema en el ciclo integral del agua resultan fundamentales. A dicho objetivo se alinean perfectamente soluciones como la que proponen en Agualytics, una empresa de software que se dedica a buscar soluciones de gestión integral, eficiente y sostenible del ciclo del agua.

En cuanto a la mecánica de la solución es la siguiente: El IoT les sirve para obtener datos de las variables que se deseen medir. La ingente cantidad datos que obtienen por esta vía la almacenan en la nube y es entonces cuando recurren al big data para procesar esos datos y transformarlos en información útil en la toma de decisiones. Los datos, a la vez, les proporcionan material suficiente para crear gemelos digitales que validen las instalaciones y generar algoritmos de inteligencia artificial con alto valor predictivo y analítico.

Puedes leer la noticia al completo en el siguiente enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad