Volkswagen ha elegido la localidad valenciana de Sagunt para instalar su gigafactoría de baterías en España

Una fábrica con una capacidad máxima de 40 GWh y una plantilla de más de 3.000 personas. De esta forma, la oferta de la Comunitat Valenciana gana la pugna a Extremadura y Aragón, que también aspiraban a albergar la instalación.

Así se han anunciado el presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la compañía en 2021, en la que han explicado que la decisión se ha debido al estudio de más de 100 variables como capacidades logísticas, portuarias, personal cualificado o la rapidez con la que se puede empezar a trabajar, entre otras. 

La inversión total en España será de 7.000 millones de euros, tanto para la gigafactoría como para el desarrollo del coche eléctrico en sus plantas en Martorell y Pamplona, para lo que se destinará 3.000 millones. «Si se confirman los fondos del PERTE, el grupo Volkswagen movilizará una inversión histórica en España», reivindicó el presidente de Seat. 

La futura fábrica permitirá la generación de 3.000 empleos y tendrá una capacidad anual de 40 gigavatios hora (GwH), según han detallado los responsable de la firma. Por tanto, la de Sagunt será la segunda planta del grupo en Europa. «Este proyecto no solo es una recuperación para volver a dónde estábamos, sino una transformación de toda la industria. Es la oportunidad más grande que hemos tenido en la historia de la automoción en España. Hay que salir a ganar», subrayó.

La previsión es poder iniciar la producción de las baterías en 2026, por lo que la construcción de la factoría debería comenzar a finales de este año, según el calendario que maneja la compañía. Aunque insisten en que para que sea posible deben contar con la aprobación de su proyecto al PERTE lanzado por Industria y los permisos pertinentes. 

Opinión institucional

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que la compañía alemana no tenía previsto instalar su factoría en territorio valenciano pero que con el trabajo del Consell se ha conseguido atraerlos .“La Comunitat no estaba en el radar de VW, conseguimos estarlo, empezar a dialogar, meses de trabajo y se han convencido, porque es un decisión suya, que la Comunitat es un espacio adecuado para esta inversión que va a cambiar disruptivamente la reindustralización de la Comunitat, como Ford lo hizo en los 70”, señala Puig.

Esto supondrá según Puig una disrupción en la industria valenciana que tiene que ver no solo por el empleo directo e indirecto que se generará sino en el cluster que se puede crear . “No es solo la creación de empleo directo e indirecto sino que va a crear una nueva cultura de cluster que creo que para la Comunitat es muy positivo”, asegura el jefe del Consell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad