La Diputació trabaja con Telefónica para la eliminación de “zonas blancas” en la digitalización

La diputada de Informática y Modernización, Mentxu Balaguer, y el diputado de Carreteras de la Diputació de València, Rafa García, se han reunido con los responsables de Telefónica, José Manuel Plaza Sanz y Jorge García Cervera, para avanzar en la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas a través del Plan Único del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con una inversión en la provincia de Valencia que asciende a 28,6 millones de euros de los que la cuantía subvencionable por el Ministerio es de 13,8 millones de euros.

La colaboración de la Diputació con la empresa adjudicataria Telefónica para la Comunidad Valenciana del Plan Único trata de ser el enlace con la Generalitat Valenciana, y las diputaciones de Castelló y Alicante en una estrategia común, además de concretar las acciones a realizar por la Diputació para facilitar el despliegue y la identificación de las “zonas blancas” de la digitalización. Asimismo, la Diputació participará en la identificación de las zonas beneficiadas por la convocatoria en la provincia de Valencia.

El Plan ÚNICO (Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión) forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en la presente convocatoria se otorgan ayudas para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultra rápidas en zonas de 4.516 municipios, la mayoría ubicadas en “zonas blancas” que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto están ubicadas en “zonas grises” que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación a menos de 100 Mbps por parte de un solo operador o de previsiones para su dotación en el plazo de tres años.

Aunque el despliegue de la banda ancha en los distintos municipios es una competencia estatal, Telefónica y la Diputació de València están trabajando de forma coordinada para la identificación exacta de las llamadas “zonas blancas” que se corresponden mayoritariamente con municipios de interior, pedanías y núcleos diseminados. Asimismo, también se está trabajando para facilitar por parte de las AAPP la agilidad en los procesos administrativos que permitan que Telefónica cumpla los objetivos marcados en la convocatoria.

Lee la noticia en el siguiente enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad