La Generalitat, primera administración española con capacidad de aplicar servicios de ‘blockchain’ con medios propios a través de ISTEC

La Generalitat va a convertirse en la primera administración española con capacidad para habilitar y poner en funcionamiento servicios de ‘blockchain’ en sus procedimientos digitales a través de medios propios y, en concreto, a través de la mercantil del sector público instrumental Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (Istec), dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por primera vez, de las tarifas de servicios de ‘blockchain’ de ISTEC para la administración, el Consell podrá ya solicitar a la mercantil la implementación de este tipo de servicios para sus trámites y, especialmente, los vinculados a la administración electrónica «con el objetivo de contribuir a modelos de gobierno más abiertos, transparentes y participativos», tal y como ha apuntado el director general de ISTEC, Juan Alegre.

De hecho, Alegre ha recordado que, hasta el momento «cualquier administración que buscase la implantación de este servicio debía recurrir a redes ‘blockchain’ privadas, convirtiéndonos en un referente para el resto de administraciones al ser la primera comunidad autónoma que podrá aplicarlo a través del trabajo de una empresa de su propio sector público».

En este sentido, ha incidido en que «al hablar de ‘blockchain’ se hace referencia a un conjunto de tecnologías completamente aisladas que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin que exista la necesidad de la intermediación de terceros y garantizando el almacenamiento seguro y estanco de cada proceso realizado, lo que permitirá un ahorro muy importante de costes y de tiempo a la administración».

Accede a la noticia completa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad