La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha trasladado a alrededor de un centenar de personal directivo y ejecutivo de cooperativas agroalimentarias de toda la Comunitat Valenciana las diferentes líneas de actuación e incentivos con las que la AVI impulsa el desarrollo de tecnologías e innovaciones capaces de mejorar la competitividad del campo y del sector agroalimentario en su conjunto.
La Agència ha participado así en una reunión informativa, organizada por la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, en la que se han expuesto las principales oportunidades de innovación en este ámbito previamente identificadas por un comité multidisciplinar de especialistas, en el que participan representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado.
A partir de estas propuestas concretas de innovación, que tratan de ofrecer respuesta a los desafíos del sector agroalimentario, se han configurado ya una treintena de proyectos de I+D+i, en los que colaboran centros tecnológicos, de investigación y empresas. En este último apartado, emergen cooperativas agrarias como la Vinícola de Llíria; Benihort, en Benicarló; Coarval, Intercoop o La Muntanyeta.
Gracias a estas iniciativas conjuntas se están afrontando desde la innovación retos de calado como son la búsqueda de nuevos tratamientos ecológicos contra plagas como la del ‘cotonet’, la digitalización del sector o el desarrollo e implantación de técnicas de precisión que permitan elevar la productividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunitat.
Puedes leer la noticia al completo en el siguiente enlace