La UPV desarrolla una App para gestionar catástrofes naturales que irán en aumento con el cambio climático

“Las redes sociales pueden contribuir a salvar vidas, siempre que se analicen de manera adecuada”, apunta el investigador de la UPV José Mª Cecilia

Una de las consecuencias del cambio climático es la proliferación de los fenómenos meteorológicos adversos. Cada vez son más frecuentes grandes tormentas, inundaciones, nevadas copiosas o temperaturas extremas, fenómenos todos ellos que requieren de una rápida intervención para prevenir sus posibles consecuencias, de manera que el impacto sea el menor posible. Y, para ello, las redes sociales se pueden convertir en un gran aliado.

Y es en ello en lo que trabaja un equipo de investigadores de la Universitat Politécnica de València (UPV), perteneciente al Grupo de Redes de Computadores-DISCA y al Departamento de Lingüística Aplicada (DLA). Su último desarrollo es WATERSensing, una aplicación que ayuda a gestionar en tiempo real las crisis derivadas de episodios de lluvias torrenciales, inundaciones, etc., a partir del análisis de las publicaciones en Twitter, feed RSS o Telegram. El proyecto ha sido desarrollado de forma conjunta con investigadores de la Escuela Politécnica de la Universidad Católica de Murcia y los resultados han sido publicados en la revista IEEE Consumer Electronics Magazine.

WATERSensing rastrea textos de estas redes y los analiza mediante técnicas de procesamiento de lenguaje natural. “El análisis de estas fuentes de información abre nuevas oportunidades para el desarrollo de sistemas de alerta que ayuden a prevenir, pero también a gestionar los efectos de los desastres naturales. Cada persona se convierte con sus publicaciones en sensores sociales, en fuentes de información de gran valor para tomar una u otra decisión. Las redes sociales pueden contribuir a salvar vidas”, apunta José Mª Cecilia, investigador del GRC-DISCA de la Universitat Politècnica de València.

La noticia al completo la puedes leer en el siguiente enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad