La compra de compañías tecnológicas por parte de corporates y startups para seguir creciendo es una tendencia al alza tras la pandemia. La necesidad de digitalización, la falta de talento para continuar con los desarrollos y un mercado donde la tecnología evoluciona cada vez más rápido han llevado a agilizar las adquisiciones, también en la Comunitat Valenciana. La autonomía se ha convertido en caldo de cultivo de tecnológicas objeto de deseo, una forma rápida de crecer, innovar y transformar empresas.
«Estamos viendo el resultado de un cambio que se produjo hace unos años, cuando las grandes corporaciones eran las únicas que invertían en I+D», explica Javier Bustillo, socio del departamento de mercantil de Andersen. «Cuando se abaratan los costes de la computación, cualquiera desde su garaje puede innovar, las empresas reducen mucho su porcentaje de inversión en I+D y empiezan a destinar dinero para adquisiciones», señala. Una estrategia en busca de productos que ya están en el mercado y que evitan tener que probar desde cero. «A veces se compra a valoraciones que la gente no entiende, pero en realidad se lo ahorran en innovación», reconoce.
Por ejemplo, la valenciana Voicemod compró a la compañía catalana Voctro Labs, dedicada a la tecnología musical y a la inteligencia artificial y spin-off del Grupo de Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Con su colaboración, lanzaron las primeras voces generadas con inteligencia artificial en septiembre de 2022, con un fuerte éxito entre sus usuarios. Su tecnología permite cantar en tiempo real con la voz de otro cantante.