La transformación digital de la sociedad, fruto del constante avance tecnológico, está impactando en el sector productivo y el mercado laboral, que demanda cada vez más profesionales STEM (con cualificación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, según el acrónimo en inglés). Sin embargo, buena parte del talento joven se está inclinando por otras áreas de actividad, en especial niñas y jóvenes. La patronal de empresas tecnológicas DigitalES estima que existen al menos 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico en España.
Pero despertar el interés por las materias científico-tecnológicas es una labor que debe hacerse desde el colegio, en la educación primaria y secundaria, para enfocarse más tarde en la educación superior. Así lo considera la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que ha firmado por segundo año un acuerdo de colaboración con la Fundación Junior Achievement para fomentar las vocaciones STEM a través de proyectos de formación en 11 centros educativos seleccionados por la Comunidad de Madrid, enmarcados dentro de su iniciativa STEMadrid.
La primera edición de este proyecto tuvo lugar en 2019 y, tras el paréntesis forzado por el estallido de la pandemia, la AEC ha decidido retomarlo este año. La asociación está especialmente interesada en acercar a las niñas y a las jóvenes –la presencia de mujeres en carreras tecnológicas sigue siendo escasa– las disciplinas STEM, que “son las más demandadas por las consultoras. Por ello, el interés de las compañías de la asociación en la iniciativa es muy alto”, reconoce Jordi Casals, director general de la AEC.
El programa está destinado a alumnos desde 5º de primaria a 4º de secundaria
La contribución de las empresas de la AEC a la iniciativa se hace a través de voluntarios
Puedes leer la noticia al completo en el siguiente enlace