Uso de redes inalámbricas en banda de 5 GHZ vs radares

Hoy en día se está extendiendo mucho el uso de la banda de 5 GHz establecida para uso común en redes inalámbricas pero para hacerlo correctamente hay que tener en cuenta unos aspectos importantes que vamos a comentar. El uso común implica que no se necesita título habilitante pero su uso debe ser conforme a lo que marca el CNAF para evitar interferencias con otros servicios de radiocomunicaciones autorizados, como los radares de meteorología (en la Comunitat Valenciana hay un radar meteorológico en Cullera, ver foto) .

En concreto conviene recordar que:

La banda 5150 a 5250 MHz se reserva a uso interior y una p.i.r.e. máxima de 200mW
La banda 5250 a 5350 MHz es para interior y con una p.i.r.e. de 200mW con TPC o 100mW sin TPC y DFS activado obligatorio (norma EN 301 893)
La banda 5479 a 5725 MHZ puede usarse en exterior con una p.i.r.e. de 1W con TPC o 500mW sin TPC y DFS activado obligatorio (norma EN 301 893)

Por tanto, aunque sea banda de uso común, no hay que olvidar que existen unas reglas de uso. Hay que prestar especial atención a la activación del DFS (selección dinámica de frecuencia) pues la producción de interferencias en los radares de meteorología u otros servicios con derecho a protección que operan en la misma banda así como la utilización del DPR no adecuada al CNAF son infracciones graves o muy graves a la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, que conllevan sanciones que pueden llegar hasta los 20 millones de euros.

Tenéis más información en este extracto del BOE y este informe del Ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad