El pasado 6 de octubre, un nuevo desayuno informativo de Valencia Plaza reunió a representantes de institutos tecnológicos junto con diversas empresas valencianas en un coloquio sobre la implantación de las tecnologías habilitadoras en las empresas. En el desayuno, patrocinado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), se abordó el papel crucial de las tecnologías habilitadoras en el desarrollo digital y la adaptación a la Industria 4.0, con el objetivo de promover la competitividad de las empresas y el crecimiento regional.
Al encuentro acudieron Eduardo Viana, jefe del Servicio de Cooperación entre agentes del Sistema Valenciano de Innovación de la AVI y Gonzalo Belenguer, Director general de REDIT. Como representación de los institutos tecnológicos valencianos al debate asistieron Alejandro Rubio, Ingeniero de I+D del Área de Industria y Eficiencia Energética en ITE; Mª Dolores Fabregat, responsable de Automatización y Robótica en INESCOP; Jorge Doménech, director de Proyectos en AITEX; Gabriel Modia, especialista en IA de AIDIMME; Raquel Marzo, Responsable del Área Experiencia del Usuario en IBV; Javier García Ten, Responsable del Área de Materiales y Tecnologías Cerámicas en ITC y Rafael Sánchez, Jefe de Proyectos en ITENE.
Por lo que respecta a las empresas, asistieron al evento Toni Iborra, responsable Departamento Materiales I3D; Susana Otero, responsable Grupo ingeniería Aimplas; Mónica Pérez, directora Estratégica de NUTAI; Rosa Vidal, CEO en Vidal Flexible Packaging; José Doñate, CEO en ACN; Raúl Hussein, director Departamento de Servicios de Análisis de Datos Avanzados en ITI y Ricardo Díaz, director de la Unidad de Transformación Digital en AINIA.
El desayuno reveló la variabilidad en la receptividad a las tecnologías habilitadoras entre las empresas valencianas, enfatizando los obstáculos económicos, la falta de cualificación del personal y la necesidad de un cambio cultural. Los participantes subrayaron la importancia de la formación, la cooperación y la búsqueda de recursos para impulsar la adopción de estas tecnologías en la región.