Elías de los Reyes, profesor de la ETSIT y colegiado del COITCV, es uno de los investigadores que forma parte de un proyecto de la UE que convierte la ‘digestión’ de basuras en fuente de energía ‘verde’ y abundante. Del metano procedente de residuos orgánicos obtienen hidrógeno barato.
El hidrógeno se afianza como principal vector de transferencia energética y protagonista indispensable para almacenar electricidad de forma económica y sostenible.
Un equipo de investigadores valencianos tiene a punto un nuevo apretón de tuerca para obtener hidrógeno «verde» todavía más competitivo y a escala industrial. Para ello plantean utilizar fuentes eléctricas renovables, pero no para alimentar la electrolisis del agua, sino para partir la molécula del metano, en este caso ya disponible en grandes cantidades y por tanto a precios bajos: el gas resultante de la «digestión» de todo tipo de residuos orgánicos, tanto de granjas animales, materiales vegetales, depuradoras de aguas residuales urbanas…
Equivaldrá a «matar dos pájaros de un tiro» según explican Hermenegildo García y Elías de los Reyes, que lideran este ambicioso y prometedor plan. De un lado, convertir una fuente de energía en otra para disponer de un medio de almacenamiento de electricidad, que es uno de los problemas actuales para desplegar los objetivos de transición energética; de otro, dar salida idónea a la ingente cantidad de residuos orgánicos que generan las actividades humanas, eliminando molestias y convirtiendo un problema en una solución.