Europa pone en marcha grandes instalaciones de prueba de IA

València desplegará una infraestructura TEF centrada en soluciones para ciudades inteligentes y climáticamente neutras, que permitirá aplicar la inteligencia artificial a diferentes sectores

La Inteligencia Artificial ha entrado en la esfera pública. El término IA está en todas partes y millones de europeos utilizan esta tecnología a diario, a menudo sin darse cuenta. Pero, ¿quién supervisará estas nuevas tecnologías? ¿Y cómo sabemos si la IA que utilizamos funciona según lo previsto y es de fiar?

Para garantizar que la llegada de la IA no entre en conflicto con los valores europeos y los 450 millones de ciudadanos de la UE, la Comisión Europea, más de la mitad de los Estados miembros y 128 socios han destinado 220 millones de euros a crear cuatro instalaciones de ensayo y experimentación de categoría mundial, denominadas TEF, en toda Europa.

Estos TEF actuarán como filtros y salvaguardias entre los proveedores de tecnología y la sociedad para garantizar que la UE siga siendo el lugar donde prospere la excelencia de la IA -del laboratorio al mercado- de forma fiable para todos los ciudadanos de Europa y de fuera de ella.

El 27 de junio es la fecha oficial de puesta en marcha de las cuatro instalaciones iniciales de pruebas físicas y virtuales en toda Europa, abreviadas en el acto de presentación simplemente como xTEF. La inauguración está teniendo lugar en Copenhague (Dinamarca).

La presentación corre a cargo de CitCom.ai, el TEF para ciudades y comunidades inteligentes, que es una colaboración entre 33 socios de 11 países, dirigida por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), en estrecha colaboración con la Confederación de la Industria Danesa (DI) y TEF DK, una organización industrial sin ánimo de lucro de proveedores de TEF, y en el que participan el Ayuntamiento de València y el Centro de Innovación Las Naves junto a los socios locales Universitat Politècnica de València, Universitat de València, S2 Grupo de Innovación en procesos organizativos, HOP UBIQUITOUS SL y NUNSYS SL.

«Contamos con los mejores socios europeos, que poseen grandes conocimientos y experiencia en el trabajo con IA útil y responsable. A través de años de colaboración, hemos establecido los conocimientos y la experiencia necesarios para equipararnos a otras regiones mundiales y hemos creado un ecosistema en el que aprendemos unos de otros con gran rapidez. Ahora esto es aún más operativo», afirma Martin Brynskov, líder y coordinador de CitCom.ai y Director del Centro de Comunidades Conectadas de la DTU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad