El Consell aprueba la creación del Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunidad Valenciana

El Observatorio servirá para planificar, estudiar y analizar el uso de la inteligencia artificial en el territorio valenciano

El Pleno del Consell ha aprobado la creación del Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana, que servirá para planificar, estudiar y analizar el impacto del uso de la inteligencia artificial en el entorno y la realidad socioeconómica de la Comunitat Valenciana.

El Observatorio se configura como un órgano colegiado y consultivo dependiente de la Conselleria competente en innovación tecnológica, que tiene como objetivo coadyuvar a que la inteligencia artificial se convierta en un instrumento impulsor del crecimiento socioeconómico sostenible, aumentando la productividad y la eficacia, así como el desarrollo de nuevas industrias garantizando el respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía y la sostenibilidad del planeta.

En ese sentido, el Observatorio tiene un importante papel en la prevención del incremento de las brechas que, por cuestiones tales como el género, la edad, la raza, la capacidad económica o la ideología, pueda generar el uso de esta nueva tecnología en la sociedad.

A tal efecto, el Observatorio adoptará un papel articulador de participación, donde todos los sectores vinculados a la inteligencia artificial, tanto públicos como privados, puedan exponer sus propuestas, demandas y sugerencias, reforzando así el papel de participación de la sociedad civil y la intercomunicación con la Administración autonómica, a la vez que servirá de canalizador de las necesidades detectadas para su traslado a los espacios de toma de decisiones.

Entre otras, las funciones del nuevo Observatorio serán prestar asesoramiento en la planificación de la acción instrumental y normativa en el ámbito de la inteligencia artificial, facilitar la participación, discusión, revisión y transferencia de información al resto de poderes públicos y a la ciudadanía, así como, analizar, diagnosticar y promover la inteligencia artificial en la Comunitat Valenciana y su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad