“Más de mil millones de personas en todo el mundo tienen alguna discapacidad que les impide acceder de una forma completa a contenidos digitales y, sin embargo, el 98% de las páginas web mundiales, todavía tienen fallos de accesibilidad”. Con estas cifras tan alarmantes ha reivindicado el vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Alicante, Rafael Molina, la necesidad de dedicar un Día Mundial a la Accesibilidad Digital, “para concienciar, visibilizar esta realidad y seguir avanzando en la igualdad real y efectiva”.
De hecho, la UA fue la primera universidad española en crear Unidad de Accesibilidad Digital que, dependiente del vicerrectorado de Transformación Digital, ha supuesto un cambio revolucionario en la institución tanto en cuanto a creación de herramientas y aplicaciones de desarrollo propio sencillas, intuitivas y fáciles de manejar; como en la redacción de manuales y recomendaciones y en el diseño de acciones formativas específicas, todo de acceso libre a través de la propia página del servicio.
No en vano, en los últimos tres años, la accesibilidad digital de las páginas que componen el entorno web de la UA ha pasado de obtener una calificación de 7´8 (sobre 10), en 2021, a un 9’5 en el último análisis realizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España en 2023. Esto es debido, según el vicerrector responsable, “a que la accesibilidad en la UA no es un mérito, sino un requisito que, además, a partir del año que viene será evaluable para en los parámetros de calidad interna de los servicios”.