Los retos e incertidumbres asociadas a la rápida irrupción de la inteligencia artificial (IA) han marcado buena parte de la sesión inaugural del V Encuentro Internacional de Rectores que se celebra esta semana en València, en el que expertos de la talla del creador de la World Wide Web (WWW), Tim Berners-Lee o la responsable de la estrategia de investigación de la IA conversacional de Google, Pilar Manchón, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, han hecho referencia a los efectos inmediatos de las tecnologías digitales.
“¿Cómo va a cambiarnos la inteligencia artificial? Ahora mismo la dirección no está clara”, ha reconocido Manchón, quien ha abogado por invertir más en seguridad en lugar de ralentizar la investigación en torno a las IA para asegurar “que su uso es seguro antes de lanzarlas a la sociedad”. “Tenemos que ser valientes, pero responsables”, ha sostenido en un panel de debate junto a la asesora científica en el Instituto Vodafone y directora de la Fundación Ellis, Nuria Oliver, y el físico y Premio Príncipe de Asturias, Ignacio Cirac.
En el marco de este encuentro internacional organizado por Universia y el Banco Santander, que reúne hasta este miércoles a alrededor de 700 líderes universitarios de catorce países distintos, Manchón ha explicado que la sociedad se encuentra ahora “al filo de descubrimientos que van a ayudarnos a hacer las cosas más rápido”, aunque ha matizado que ello no puede ocurrir sin “lo que importa, que es el ser humano”. En relación a ello, y respecto a los chats conversacionales, ha recordado que estas tecnologías “no son todavía lo suficientemente maduras” y que por ello se debe tener “cuidado”.