IA y Big Data: las tecnologías que permitirán al transporte ahorrar 500.000 millones en tiempo y combustible

El auge de la inteligencia artificial (IA) y el Big Data tiene la capacidad de revolucionar el sector del transporte con ahorros en tiempo y combustible que podrían ascender a 500.000 millones de dólares (453,47 millones de euros), según datos de la OCDE.

En clave europea, una mejora del 10% en la eficiencia del sector supondría un ahorro de 100.000 millones de euros, según datos de Alice ETP, recogidos por Indra, una de las empresas que trabajan en la digitalización del sector.

El transporte es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo de la economía, tanto en España como a nivel global y, además, impacta en el día a día de los ciudadanos.

Según los datos del ICEX, la logística y el transporte suponen el 10% del PIB de España, con más de un millón de puestos de trabajo y cerca de 200.000 empresas vinculadas al sector, mientras que en la UE suponen el 15% del PIB y emplean a 11,2 millones de personas.

«La irrupción de la IA en los sistemas de gestión del tráfico ha sido una verdadera revolución en términos de eficiencia, seguridad y sostenibilidad, por su contribución a la reducción de tiempos de recorrido, mejora de la seguridad vial, ahorro de costes y disminución de las emisiones contaminantes», explica el coordinador de proyectos de innovación de Mobility en Indra, Mauro Gil.

Gil ha destacado que, si se logra que su uso se generalice en un sector tan tradicional como el del transporte, estas tecnologías tendrán un impacto sustancial tanto en la industria como en la vida diaria de las personas.

En este sentido, según el informe «Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas», publicado este año por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, solo el 9,1% de las compañías de logística y transporte españolas utiliza soluciones de IA y un 24,6% hace uso del big data.

Por ello, una mayor penetración de estas tecnologías es clave para que la revolución que pueden aportar al sector se materialice y llegue a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad