Carga de trabajo a la vista para proveedores de servicios tecnológicos. La ingeniería pública Ineco ha lanzado la mayor licitación que se le recuerda, con un presupuesto base de 140 millones (169 millones, incluidos impuestos), en busca de hasta 145 socios para trabajar en la transformación digital de la Administración.
Los siete lotes en que ha sido dividido el concurso tienen un periodo de ejecución de 24 meses, tras lo que podrían activarse prórrogas por idéntico plazo, lo que llevaría el valor de los contratos hasta rozar los 280 millones. Ineco, que aporta un equipo de 1.200 técnicos entre personal interno y externo que ya trabaja para el sector público, trata de desempeñar, de este modo, el papel de tractor para empresas de base tecnológica. Estas complementarán sus capacidades en las soluciones TIC que está ofreciendo a los clientes.
Las interesadas tienen hasta el mediodía del 25 de mayo para presentar sus ofertas. La valoración de las mismas se basará en un 45% en la propuesta económica; la oferta técnica tendrá un peso de otro 45%, y el 10% restante dependerá, a partes iguales, de los criterios social y medioambiental.
Este acuerdo marco de servicios de transformación digital y tecnologías de la información entre Ineco y la Administración está asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contando con financiación de los fondos europeos.
Los lotes que abarcan el acuerdo marco incluyen trabajos de consultoría de procesos, arquitecturas empresariales y oficinas técnicas; servicios de ciberseguridad; apoyo a la publicación de tecnologías emergentes y calidad del dato; desarrollo y mantenimiento de sistemas de información; integración de plataformas transversales; apoyo a la gestión del cambio, y soporte a la actividad de administración de sistemas TIC.
La firma que preside Sergio Vázquez tiene en desarrollo medio centenar de proyectos tecnológicos para 35 clientes distintos. Entre ellos figuran el Ministerio de Justicia o la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La ingeniería ha duplicado su actividad TIC en los últimos cinco años, logrando una facturación de 80 millones en 2022 en esta parcela. El crecimiento medio anual ha sido del 20%, consolidando a Ineco como uno de los proveedores clave del sector.
La transformación digital de Justicia es considerada por Ineco como uno de sus casos de éxito. La ingeniería trabaja para el Ministerio desde 2016, con proyectos de transformación digital de cada una de las sedes judiciales. La empresa tiene a 600 personas atendiendo ese contrato, con hitos como el desarrollo de la administración judicial electrónica o la modernización de los sistemas. De este modo han salido adelante proyectos como el expediente judicial electrónico, el sistema integrado de registro administrativo de apoyo a la actividad judicial y el escritorio virtual de interacción digital, todos ellos dentro del Plan Justicia 2030.