Investigadores de la Facultad de Educación y de la Escuela Politécnica Superior lideran el proyecto MEEBAI para impulsar el aprendizaje inteligente y optimizar la enseñanza basada en las emociones
En los últimos años, los entornos de aprendizaje han evolucionado y la digitalización presenta un nuevo escenario. En este contexto, investigadores de la Universidad de Alicante (UA) lideran el proyecto MEEBAI para diseñar una metodología basada en las emociones y la inteligencia artificial. Los seres humanos interactúan en cualquier ámbito de la sociedad y la educación no es una excepción. En el aula, no sólo hay que tener en cuenta la calidad de la información transmitida, sino también cómo se expresa y cómo se recibe desde el aspecto emocional. «Debemos trabajar a partir de las emociones del alumnado y modular la formación mediante la inteligencia artificial para que sea de calidad», explica la catedrática de Tecnología Educativa de la UA Rosabel Roig Vila.
En este sentido, el objetivo del proyecto es avanzar en la transición hacia el aprendizaje inteligente y optimizar la enseñanza, tanto online como presencial. Para ello, investigadores de la Facultad de Educación y de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UA trabajan en un nuevo software capaz de detectar y analizar el entorno de aprendizaje mediante tecnologías de inteligencia artificial (IA) y deep learning (aprendizaje profundo).