Mujeres tecnológicas para acercar las carreras STEM a las niñas

Expertas en robótica, Big Data o modern workplace impartirán una conferencia en el Centro Cívico de Sagunto para conmemorar el 8 de marzo.

Con el objetivo de acercar la tecnología a las jóvenes estudiantes, hoy lunes 6 de marzo, varias expertas del sector STEM compartirán su experiencia con el alumnado del I.E.S Eduardo Merello. En el marco de las actividades conmemorativas del Día de las Mujeres, la difusión del STEM entre niñas y jóvenes parece imprescindible para atacar a la raíz la brecha de género de un sector con solo un 30% de representación femenina. Este porcentaje decrece aún más a medida que los puestos se vuelven más técnicos o de liderazgo.

En este sentido, es importante subrayar que la segregación en el ámbito tecnológico comienza en la juventud, a la hora de elegir una carrera universitaria. A pesar de vivir en una sociedad formalmente igualitaria, en la que mujeres y hombres pueden acceder a las mismas carreras, el entorno sociocultural continúa condicionando la elección de estudios menos técnicos, frecuentemente relacionados con áreas tradicionales como el cuidado o la belleza para las mujeres. Según los datos del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, En España, solo el el 0,7 %, de las adolescentes están interesadas en estudiar un grado en ciencia, ingeniería o tecnología.

Con el fin de desmentir este tipo de estereotipos, las expertas técnicas Sofía Choliz (Advanced Robotic Engineer), Rocío Romero (Data Analyst, Microsoft MVP en Office Apps & Services), Delia Gómez (Data & Intelligence Manager) y Eva Villarroel (Modern Workplace Solutions Specialist) junto con Cristina Pascual, responsable de RR.HH del sector, compartirán su experiencia, sus inquietudes y los retos que han afrontado y resolverán las dudas que puedan surgir al respecto por parte del alumnado.

La promoción de las habilidades STEM junto con los rol models en este campo es uno de los objetivos del programa Desafío STEM, promovido desde ISECO, que convoca a varias empresas de la comunidad valenciana a colaborar con centros educativos en esta labor. Las expertas que impartirás la conferencia son parte de una de las empresas convocadas, la consultora tecnológica ENCAMINA, localizada en Valencia y especializada en AI, Data, desarrollo o robótica entre otras especialidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad