«Medicina personalizada Big Data» incorpora la IA a la monitorización de las patologías crónicas

El proyecto ‘Medicina Personalizada Big Data’, que desarrollan conjuntamente los servicios de salud de Canarias y de la Comunitat Valenciana, aprovechará las prestaciones de la inteligencia artificial y de la visión de alta resolución para desarrollar soluciones que, en el futuro, permitan ahorrar al personal de la Sanidad tareas repetitivas susceptibles de ser parametrizadas y resueltas mediante algoritmos.

Concretamente, se está trabajando en la toma de datos con ayuda de un bot, tanto antes de entrar en la consulta sanitaria, como en la monitorización continua de patologías crónicas en el domicilio de la persona paciente, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, se contempla desarrollar un sistema de transcripción automatizada, mediante un dictáfono inteligente, de las conversaciones referidas a la historia clínica que el equipo profesional mantiene con cada paciente en el despacho de consulta. La propuesta de transcripción deberá ser validada por cada profesional. Asimismo, se prevé el diagnóstico de imágenes simples de radiología o electrocardiografía mediante pixelado de alta resolución.

Con este tipo de medidas se busca que el tiempo que el personal sanitario dedica a cada paciente se personalice más, y se evite consumir parte de la duración de la consulta en la toma de datos o en tareas repetitivas.

Junto a estas soluciones de interfaz, enfocadas en el paciente, el proyecto también desarrollará otras dirigidas a los equipos profesionales para incrementar su capacidad diagnóstica en la atención individual y en la planificación de la salud poblacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad