Especialistas en tecnologías disruptivas proponen desarrollar herramientas biotecnológicas y productos innovadores con nuevos materiales

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha destacado que el desarrollo de herramientas biotecnológicas y nuevos materiales para lanzar nuevos productos y mejorar los procesos industriales de fabricación son algunos de los nuevos desafíos a los que pretende dar respuesta el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Tecnologías Habilitadoras, que engloba no solo a las disciplinas propias de la digitalización, sino también la robótica o la nanotecnología, entre otras.

Este órgano asesor de la AVI se ha reunido de nuevo en la Casa de los Caracoles de Castelló para evaluar el impacto que han obtenido sus propuestas de innovación en las últimas convocatorias de ayuda, así como para actualizar los retos considerados prioritarios en este ámbito de conocimiento.

El comité, coordinado por el científico Francisco Blanes, de la Universitat Politècnica de València (UPV), también ha identificado como prioritaria la mejora de la accesibilidad y la eliminación de barreras en las soluciones tecnológicas, desde el punto de vista de la facilidad de uso, la seguridad o los consumos energéticos.

En este sentido, Blanes ha destacado que la digitalización debe hacerse accesible a toda la sociedad, una reflexión que ha suscitado el consenso entre las personas expertas que forman parte del comité. De hecho, se ha instado a completar los desarrollos oportunos para reducir la barrera del aprendizaje, que es uno de los principales obstáculos responsables de la brecha digital.

Los retos y soluciones que este grupo de especialistas propuso en 2018 han logrado movilizar hasta la fecha alrededor de 30 millones de euros, entre inversión pública y privada, para financiar un total de 71 proyectos de innovación.

El desarrollo de iniciativas para optimizar las operaciones de las empresas a través de la digitalización ha acaparado la mayor parte de estos fondos, según se ha expuesto en el transcurso de este encuentro, en el que se ha acordado mantener este desafío entre los preferentes, dado el interés que ha suscitado y la necesidad de mantener los incentivos para que todas las empresas completen este proceso.

El equipo multidisciplinar, en el que participan representantes de la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado, mantiene el grueso de su composición original, que ha reforzado con la incorporación de nuevos perfiles vinculados a los centros tecnológicos y empresas privadas con un elevado componente tecnológico.

De este modo, el comité cuenta con la participación de los científicos Nuria Oliver (Fundación ELLIS Alicante), José Duato (Universitat Politècnica de València) y Javier Martí (Centro de Tecnología Nanofotónica), además del coordinador Francisco Blanes.

Los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana están representados por Laura Olcina (ITI) y Eduardo Calabuig (Inescop), que constituye una de las novedades junto a Vicente Navarro (Bioithas) y Enrique Silla (Jeanología). Ambos se suman a Francisco Gavilán (Nunsys) y Ramón Debón (Colorker) como expertos del tejido productivo avalados, en este caso, por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Asimismo, también se ha incorporado en calidad de invitado el director de Inndromeda, Óscar Sánchez, en representación de esta alianza para el desarrollo y difusión de las tecnologías habilitadoras, donde se integran las cinco universidades públicas, los centros tecnológicos y de investigación, el CSIC y las empresas de la Comunitat Valenciana, entre otras entidades y organizaciones.

El comité volverá a reunirse en las próximas semanas para definir su nueva propuesta de soluciones tecnológicas, que se remitirá al Comité Estratégico de Innovación (CEI) para su validación, antes de ponerse a disposición de todos los agentes que conforman el Sistema Valenciano de Innovación. Con el fin de incentivar su desarrollo e implementación efectiva en las empresas, la Agència priorizará a partir de 2024 aquellos proyectos de I+D+i que impliquen la materialización de estas iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad