Las cinco principales telecos europeas han compartido sus avances en Open RAN que se están centrado en la madurez, la seguridad y la eficiencia energética.
a tecnología Open RAN continúa desplegándose a nivel global a medida que su desarrollo sigue su curso. Las nuevas redes de acceso abierto se despliegan principalmente por nuevos operadores en despliegues totalmente nuevos, acortando distancias con las redes tradicionales en términos de paridad de prestaciones y rendimiento y se esperan nuevos proyectos piloto este año, que conducirán a despliegues a gran escala en toda Europa en 2025.
Según un informe firmado por Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom y TIM, se señalan como principales áreas de interés para los operadores la ayuda al desarrollo de tecnologías Open RAN, el esfuerzo de la cooperación con autoridades nacionales en materia de seguridad, y la mejora de la eficiencia energética de los componentes.
“Más allá de la flexibilidad que aportará, Open RAN hará evolucionar el ecosistema de proveedores y revolucionará la actual industria 5G a medio y largo plazo. Y estamos convencidos de que esto es bueno para nuestros clientes y para la sociedad, así que lo estamos haciendo realidad”, destaca Enrique Blanco, CTIO del Grupo Telefónica.