El escrito propone abolir la discriminación hacia la mujer a través de leyes que contemplen la problemática de la conciliación
La Diputación de Castellón ha registrado una propuesta de declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra anualmente durante el mes de febrero, con el objetivo de impulsar la participación de mujeres en la investigación científica.
En la propuesta, que se prevé aprobar en el próximo pleno, se recoge la problemática de la mujer para poder participar activamente en la investigación científica, ya que son penalizadas en la valoración de méritos por la imposibilidad de poder conciliar la maternidad con la investigación. Es por ello que la declaración institucional propone abolir esta discriminación hacia la mujer a través de leyes que contemplen esta problemática.
Del mismo modo, la propuesta recoge que la nueva Ley de Ciencia amplía derechos a las mujeres en este sentido, pero solicita que se blinden estos derechos y que los avances en materia feminista sean protegidos por todas las instituciones.
Finalmente, en la propuesta de acuerdos, el texto pretende que se reconozca públicamente el trabajo y la contribución de las mujeres científicas y apoyar las medidas que se han incluido en la nueva Ley de Ciencia, así como también pretende instar a los organismos competentes a proponer medidas efectivas para combatir el trato discriminatorio a las mujeres en el ámbito científico.