El estudio analiza la situación de las 385 poblaciones de la Comunitat Valenciana con menos de 5.000 habitantes
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha participado esta mañana en la presentación de una investigación pionera sobre las necesidades TIC en el territorio rural de la Comunitat Valenciana, fruto del convenio de colaboración suscrito en la Conselleria y la Fundación el Olmo.
En el acto también han participado la directora general de Innovación, Sonia Tirado, el presidente de la Fundación el Olmo y alcalde de Aras de los Olmos, Rafa Giménez, el profesor de la UV y coordinador de la investigación, José Manuel Rodríguez Victoriano y el catedrático de Física Aplicada de la UPV, Juan Miguel García Gómez.
Durante su intervención, la consellera ha destacado el gran impacto que las tecnologías tienen en todos los ámbitos de la vida cotidiana y la necesidad de acabar con la brecha digital “que es ahora mismo una de las principales causas de aceleración de las desigualdades”.
Además, ha continuado la consellera, “el problema de la despoblación afecta a un gran número de municipios de nuestra Comunitat, y la lucha contra esa despoblación se ha convertido en una línea de acción política prioritaria del Botànic a través de medidas como la Ley Integral contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana o la estrategia Avant 20-30”.
“Desde la Conselleria de Innovación”, ha señalado Josefina Bueno, “estamos impulsando en los territorios rurales una digitalización sostenible donde nadie quede atrás, porque la digitalización es esencial en la lucha contra la despoblación”.