«Hay que seguir luchando para contrarrestar la baja presencia femenina en la ciencia y en las titulaciones STEM»

En el caso de la UA, como en el resto de universidades españolas, las mayores cifras de matriculadas corresponden a las titulaciones adscritas en la Facultad de Ciencias de la Salud con un 78%

La cifra baja hasta un 30% en el caso de la Escuela Politécnica Superior

Un paseo por la historia y vida de mujeres referentes en ciencias, arqueología, medicina, tecnología… ha protagonizado la mesa redonda «Ciencia en Femenino” celebrada esta mañana en la Universidad de Alicante (UA), y que ha contado con la participación de alumnado de Bachillerato del IES María Blasco de San Vicente del Raspeig.

La médica oncóloga e ingeniera, Aurelia Bustos, ha animado a familiarizarse con las titulaciones STEM (acrónimo inglés para ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) para resolver retos del futuro en todas las áreas de conocimiento. En este sentido, la investigadora española ha puesto en valor como la aplicación de métodos de la inteligencia artificial (IA) puede mejorar el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Por otro lado, Bustos ha querido dejar un mensaje muy claro a la hora de estimular las vocaciones científicas: “tenemos que incentivar a los más jóvenes sin discriminación y ser menos conservadores. Hay que arriesgar y explorar para avanzar en ciencia”.

La investigadora del Departamento de Biotecnología y decana de la Facultad de Ciencias de la UA, Magdalena García Irles, otra de las ponentes de la mesa “Ciencia en femenino”, ha presentado varios datos que manifiestan la baja presencia de mujeres en algunas áreas de conocimiento. “En el caso de la UA, como en el resto de universidades españolas, las mayores cifras de mujeres matriculadas corresponden a las titulaciones adscritas en la Facultad de Ciencias de la Salud con un 78%. La cifra baja hasta un 30% en el caso de la Escuela Politécnica Superior”. A pesar de los datos, García Irles ha querido destacar que se ha avanzado mucho en poco tiempo ya que la historia de las primeras mujeres universitarias en España tiene poco más de cien años.

Por último, la catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante, Sonia Gutiérrez, ha insistido en que la presencia de las mujeres en la ciencia no afecta solo a las ciencias STEM. En este sentido, la arqueóloga e historiadora ha analizado cómo se visbiliza a las mujeres en los estudios históricos y ha afirmado que “las mujeres han sido muchas veces olvidadas como objeto de estudio”. “Hay que eliminar los sesgos de género y los estereotipos a la hora de estudiarlas y no solo visibilizar sus aportaciones en los cuidados al grupo, sino dar a conocer sus aportaciones individuales a la historia”. “La ciencia es plural y la investigación hay que enfocarla desde una perspectiva crítica, sin barreras ni fronteras”, apunta Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad