Empresas e instituciones se unen para frenar el déficit de talento científico-tecnológico

La demanda empresarial de profesionales con perfiles STEAM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) no para de crecer y cada vez son menos los alumnos interesados en realizar este tipo de formación. Sin duda, uno de los principales desafíos a escala mundial en el futuro más cercano será el déficit de profesionales en los sectores tecnológicos.

Ante este panorama el Consejo Social de la UPV, que trabaja desde hace años en el fomento de este tipo de vocaciones en la sociedad, ha impulsado la primera Cátedra STEAM con el objetivo de erradicar el preocupante déficit en talento científico – tecnológico, “una iniciativa que ha recibido una excelente respuesta por parte de empresas líderes e instituciones de la Comunidad Valenciana, ya que son las primeras que se encuentran con graves dificultades para encontrar perfiles  especializados que estén a la última en las nuevas tecnologías. Por lo tanto, en el actual contexto, el papel de las empresas en la lucha contra este tipo de problemática es clave y en este sentido, han mostrado su compromiso y proactividad para revertir la situación”, señala la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado.

Explica la presidenta del Consejo que disciplinas como programaciónel Big Data, robótica, la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad, entre muchas otras tecnologías, representan un mayor futuro laboral y mejores remuneraciones, pero en cambio son las menos demandas, “urge erradicar la brecha actual entre la oferta y la demanda de estos perfiles, si se tiene en cuenta que los trabajos que requieren de una alta cualificación han aumentado un 25% durante las últimas dos décadas”, explica la presidenta.

Catedra STEAM es una iniciativa destinada a sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones y cautive a los jóvenes a cursar estas disciplinas.

Los objetivos de la Cátedra se centran en fomentar las enseñanzas STEAM entre los jóvenes estudiantes de la Comunidad Valenciana, facilitar información sobre las carreras científicas y tecnológicas y dar a conocer el amplio abanico de posibilidades profesionales de las STEAM, con foco en la reducción de la brecha de género en estas disciplinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad