El Ayuntamiento de Alicante ha presentado este viernes a Temi, el robot que ha adquirido para mejorar la calidad de vida y el cuidado de las personas mayores y los jóvenes que viven en el edificio municipal Intergeneracional de la Plaza América, dentro de la estrategia digital municipal, Alicante Futura. De esta forma, el consistorio incorpora la inteligencia artificial y la tecnología innovadora con un robot pionero a nivel nacional, que comprende gestos, emociones, el lenguaje corporal y los comportamientos.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Vivienda, José Ramón González, han acudido a la presentación de Temi y han dado la bienvenida a este proyecto innovador enmarcado en la estrategia municipal Alicante Futura para la captación de empresas de base tecnológica en la ciudad.
Temi está diseñado por la empresa alicantina Bumerania para acompañar y cuidar de personas mayores, y entre sus funciones se encuentra la monitorización de constantes vitales, teleasistencia médica y detección de accidentes domésticos, al tiempo que logra paliar la soledad y acompañar con servicios de entretenimiento y cultura, al tiempo que logra paliar la soledad y acompañar con servicios de entretenimiento y cultura. Cuenta con reconocimiento facial y de voz con una pantalla interactiva. Estas funciones permiten al dispositivo desenvolverse en su entorno con gran facilidad e interactuar con el usuario».
Este robot social incorpora prestaciones en telemedicina, puede dar consejos de salud, guía y acompaña a las personas, pone en contacto directo a los mayores con sus familiares, y ofrece servicios de entretenimiento, actividades y juegos a los residentes. Además, esta tecnología puntera da un paso más y ayuda a paliar la soledad de los mayores y los acompaña diariamente.