Cuando la IA se adentra en terrenos que creíamos privativos del ser humano

ale que la Inteligencia Artificial (IA) iba a servir para aligerar la carga de todos esos trabajos rutinarios y tediosos que nadie quiere hacer, o que se iba a pasar las 24 horas de los 7 días de la semana procesando una cantidad ingente de datos que ningún humano es capaz de interpretar. Sin embargo, había cosas, como la creatividad, la astucia o las emociones, que pensábamos privativas del ser humano pero que ya no parecen tan nuestras después de ver cómo la tecnología es capaz de emularlas con idénticos resultados.

OpenAI es la empresa que ha ido más lejos en este sentido. Fundada en 2015 por Elon Musk sin ánimo de lucro y con el propósito de investigar el uso de la inteligencia artificial y de promover el desarrollo de sistemas amigables que beneficien a los seres humanos y les ayudasen a hacer su trabajo, la organización ha dado ya interesantes frutos.

Uno de ellos fue el GPT-3, un modelo de IA que puede generar lenguaje escrito capaz ya de escribir poemas y hacer rimas. Corresponde al text-davinci-003, uno más dentro de la familia GPT-3 de modelos lingüísticos de gran tamaño. Le precedieron a la ficción el uso para la escritura de textos periodísticos y artículos científicos, con fuentes y referencias incluidos, en los que, supuestamente, ni un experto era capaz de encontrar diferencias con un texto original concebido por un humano.

Ahora ya la IA puede escribir novelas y toda clase de documentos mediante redes neuronales de aprendizaje automático donde el usuario introduce una secuencia de palabras para que se genere el texto a partir de ellas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad