El director de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center, en el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la UA

Sergi Girona, director del Departamento de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center, estará el próximo lunes 28 de noviembre, a las 19 horas, en el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) donde impartirá la conferencia “Marenostrum 5 y su data center”. Virgilio Gilar, director de la Escuela Politécnica Superior de la UA, presentará al invitado. El encuentro será presencial y también podrá seguirse online.

El consorcio de supercomputación de la Unión Europea (EuroHPC) escogió  en 2019 al Barcelona Supercomputing Center como sede para albergar unos de los tres superordenadores más potentes de Europa y el más potente de España, el MareNostrum 5.  Tendrá una potencia casi 30 veces superior al supercomputador actual, el MareNostrum 4, y 10.000 veces mayor que la del primer MareNostrum, que se instaló en 2004. Tendrá un rendimiento pico de 314 Petaflops, esto es, de 314.000 millones de cálculos por segundo. Además, contará con más de 200 Petabytes de espacio de almacenamiento, y 400 Petabytes de archivo activo.

Sergi Girona explicará en su charla cómo se está preparando la instalación de este superordenador, analizará las características del futuro MareNostrum 5 y su plan de implantación. Esta tecnología permitirá reforzar la investigación médica europea a través del diseño de nuevos fármacos, desarrollo de vacunas, simulaciones de propagación de virus, así como aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de grandes volúmenes de datos. También ayudará a procesar grandes cantidades de datos para impulsar proyectos de investigación en áreas como Astronomía, Materiales, Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.  

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UA. #AulaCienciaUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad