Ideando las fábricas del futuro: IA, Realidad Virtual y exoesqueletos para cuidar a los trabajadores

Inteligencia Artificial para anticiparse a las complicaciones en la salud de los trabajadores, realidad virtual que ayuda a formar a los empleados y la introducción de exoesqueletos que previenen trastornos esqueletomusculares en las líneas de producción son algunas de las vías de investigación abiertas para que las fábricas del futuro velen por que la plantilla esté en las mejores condiciones posibles y no sufra dolencias relacionadas con sus tareas.

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) tiene en marcha varias líneas de investigación que dejan vislumbrar cómo será la llamada ‘Industria 4.0’ y que están «enfocadas a la mejora de la salud de las personas trabajadoras», para poner las tecnologías emergentes al servicio del bienestar del personal de la industria, según explica a Europa Press la directora de Innovación en Salud Laboral del IBV, Mercedes Sanchis.

A la hora de imaginar las fábricas del futuro, esta experta avanza que la tecnología «estrella», la más utilizada, será la inteligencia artificial y su «‘matching learning’, que tiene unos algoritmos predictivos que permiten saber lo que va a pasar cuando alguien toma una decisión concreta o hacer un tratamiento de la información que, si no toman la propia red neuronal, pueden tomar las personas».

En esta línea, el instituto también ha empezado a trabajar en un proyecto con un «ejemplo digital humano». «Con información que captamos en las empresas mediante inteligencia artificial, alimentaremos unos algoritmos que permitirán, esperamos en el futuro, predecir cuándo una persona va a tener un trastorno músculo-esquelético si continúa en ese trabajo o expuesto a esa carga física», atendiendo también a parámetros como el género o los años que lleva en el puesto de trabajo, ha destacado Mercedes Sanchis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad