El Gobierno aprueba ayudas por 58 millones de euros para impulsar la investigación en computación en la nube y los casos de uso de redes 5G

El Consejo de Ministros ha aprobado una subvención de casi 43 millones de euros para 2023-2025 del programa UNICO I+D Cloud a diez entidades públicas punteras de investigación para la realización de proyectos innovadores en el área de computación.

El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos para la concesión de ayudas directas del Plan de Recuperación para inversiones destinadas a impulsar la investigación y la innovación en las nuevas tecnologías cloud y 5G, mediante el impulso de los centros punteros de I+D en computación en la nube y el lanzamiento de tres casos de uso concretos de las redes 5G en el ámbito de la protección civil y la respuesta a emergencias.

A través del programa UNICO I+D Cloud, el Gobierno ha acordado la concesión de 42,9 millones de euros en ayudas directas para una decena de centros, fundaciones y universidades públicas españolas, para reforzar el ecosistema de I+D e innovación en torno a la computación en la nube o cloud y situar a España como centro de excelencia en el diseño e implementación de la futura nube de servicios inteligentes.

Estas ayudas están orientadas a favorecer la colaboración público-privada para el desarrollo de estos proyectos innovadores en el ámbito de la computación en la nube, así como la transferencia de conocimiento puntero de los grupos de investigación públicos al sector privado, especialmente a las pymes, y al tejido empresarial.

El Consejo de Ministros ha aprobado también un Real Decreto por el que se concede una subvención de 14,9 millones de euros para fortalecer las redes y servicios técnicos de emergencias para transformar, reforzar y automatizar su gestión mediante el uso de la tecnología e infraestructura 5G.

Esto incluye tanto los servicios de atención, gestión y coordinación de urgencias y emergencias (centros 112), los cuerpos de emergencia y protección Civil, sanitarios, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, Unidad Militar de Emergencias, centros asistenciales, etc., así como la conectividad para los ciudadanos, permitiendo su interacción con los centros y cuerpos de emergencia a través de la red 5G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad