La accesibilidad digital universal es indispensable para construir una sociedad realmente inclusiva con igualdad de oportunidades

La 3ª Jornada Anual de DicaTIC, ‘Hacia una sociedad digital e inclusiva’ reunió a unas 200 personas participantes, entre la sede de Fundación ONCE en València y en streaming

La tecnología que plantea los desafíos es, al mismo tiempo, la herramienta que puede hacer que la brecha digital se reduzca y avancemos hacia el objetivo global de accesibilidad digital universal, según las y los expertos que han participado en el encuentro ‘Hacia una sociedad digital e inclusiva’, tercera jornada anual de la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC) de la Universitat Politècnica de València y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

Un objetivo que pasa, necesariamente, por la concienciación, compromiso y acción de todos los agentes, públicos, privados y ciudadanía, «trabajando conjuntamente para construir sociedades digitales realmente inclusivas», subrayó María Muñoz, directora general para la Lucha contra la Brecha Digital de la Conselleria de Innovación, en la apertura oficial del encuentro, celebrado en el Salón de Actos de la Fundación ONCE en València y conducida por la directora de la Cátedra DicaTIC, Chele Esteve.

Muñoz subrayó que, gracias a la labor de investigación desarrollada en los últimos dos años por la Red de Cátedras de Brecha Digital del Observatorio de Brecha Digital de la Generalitat -entre ella, los dos estudios llevados a cabo por DicaTIC-, “hemos podido conocer la realidad de la brecha digital en la Comunitat Valenciana y poner en marcha políticas públicas para paliarla”.

En esta línea de definición de políticas, planes y acciones comunes, que garanticen la inclusión real y la igualdad de oportunidades, José Manuel Pichel, delegado Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, puso sobre la mesa «la necesaria creación de la Agencia o Centro Europeo de Accesibilidad», prevista en la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Unión Europea.

«Tenemos que luchar para que esa Agencia de Accesibilidad tenga su sede en la Comunitat Valenciana. Eso traería fondos y traería voluntades para seguir avanzando», subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad