El Gobierno destina 450 millones de euros para fortalecer el 5G en las zonas rurales o con baja densidad de población
Todos contra todos; o casi todos. Así se espera que sea el nuevo plan de ayudas al 5G para las zonas rurales y con baja densidad de población. Se trata de 450 M€ destinados a desarrollar fibra óptica hasta la torre para una mejor eficiencia de esta tecnología ultrarrápida. En la pugna se espera que estén todos los actores de la industria.
Entre los principales destinatarios se espera que estén las empresas torreras. Cellnex, American Tower, Vantage Tower (Vodafone) o Totem (Orange) estarían en disposición de ganar las ayudas en este segmento de negocio. Hasta ahora no había sido una de las preocupaciones en estas compañías, pero con el desarrollo del 5G y la capacidad de sumar ‘adjacent assets’ (activos paralelos al negocio ‘core’) se configuran como candidatas a todo.
De igual modo, los operadores de telefonía tradicionales como Telefónica, Vodafone, Orange o MásMóvil (aunque estos dos últimos tendrán que consolidar estrategias) también entran en las quinielas para optar a estas ayudas.